lunes, 7 de octubre de 2013

A modo de conclusión

A modo de conclusión

Antonio Luis desarrolló su actividad en diversos ámbitos a lo largo de su vida, según surge de su extenso curriculum, tanto en la gestión pública y en la vida social, como en la labor académica y docente, y en la difusión de conocimientos a través de libros y publicaciones.

A los 23 años, recién laureado como médico, se casó y estableció su residencia en la ciudad de Paraná, donde durante 16 años ejerció la profesión, orientándose al mejoramiento de la Salud Pública.

Fue médico fundador del Hospital San Martín, y el equivalente al actual Ministro de Salud de la provincia.

A los 40 años se trasladó a Córdoba, para hacerse cargo de la "Colonia Santa María".

Y a los 46 años lo encontramos en Buenos Aires, como Director de uno de los Dispensarios Públicos Antituberculosos.

Antonio se mantuvo vinculado con su antigua familia paterna, y con los seis hermanos que tuvo a partir del segundo matrimonio de su padre. Uno de ellos, Alberto, se casó con Margarita Albariño –hermana de su esposa–, y también formó familia en Paraná.

En la ciudad de Paraná fue conocido y respetado por sus pares, tanto dentro de la profesión como en la función pública y en la sociedad de la que formó parte.

Mirando en retrospectiva, uno se pregunta cómo se haría tiempo para la propia familia, con tantas obligaciones y desvelos por construir un futuro más sano para su posteridad ...

Lamentablemente, Antonio Luis falleció con apenas medio siglo de vida, en 1936 –a los 53 años–, en la ciudad de Buenos Aires.

En esa época, se consideraba que una persona a esa edad ya había vivido bastante, pero en este caso Antonio habría seguido organizando y enseñando.

En estos tiempos que nos toca vivir, donde la conveniencia personal se suele anteponer al trabajo en pos de una existencia mejor para todos; el ejemplo de Antonio resulta más visible, pues en él vemos las virtudes que queremos alimentar en nosotros mismos, y todo lo bueno que queremos dejar plasmado en esta vida.

Antonio fue pionero al proponer una visión nueva para problemas antiguos. Gracias a su empuje cambió la visión de la Salud Pública, y nacieron las instituciones que orientarían de allí en más su tratamiento.

Quizás sea por su entrega y dedicación, que cuando se eligió el nombre para el nuevo Hospital Neuropsiquiátrico de Paraná, se decidió hacer un homenaje a quien fuera Director y médico fundador del Hospital San Martín, Ministro de Salud, fundador y director de varias Instituciones Públicas, y organizador de tantos Congresos –en Paraná y en el resto del país– siempre en pos de la Salud Pública; y también amigo y compañero de tantas personas de la ciudad de Paraná: el Hospital 'Dr. Antonio Luis Roballos'.
__________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario