lunes, 7 de octubre de 2013

Destino familiar: el valle de Punilla – Seis años en Córdoba

Destino familiar: el valle de Punilla – Seis años en Córdoba

A principios de 1921 partía de este mundo Rodolfo, hermano mayor de Antonio, quien se desempeñaba como secretario personal del entonces presidente Hipólito Yrigoyen.

El propio presidente lo recordó mediante un decreto, por el cual dio su nombre a la localidad ubicada en un paso fronterizo de la provincia de Santa Cruz: "Paso Rodolfo Roballos", al sur de "Los Antiguos".

En 1922 volvieron a triunfar los radicales, siendo el nuevo presidente Marcelo Torcuato de Alvear.

En esos años la tuberculosis ya era epidemia, y a los enfermos de Buenos Aires los enviaban al valle de Punilla, para que "respiraran aire puro": en Córdoba estaban los dos hospitales de tuberculosos, en los cuales se estudiaba cómo hacer frente a esta enfermedad. El problema era que los enfermos morían sin remedio, y no se había podido encontrar una cura para este mal.

En estas circunstancias, el presidente Alvear se comunicó con un médico de Paraná del cual tenía muy buenas referencias … y Antonio y Sara dejaron la vida organizada que tenían en Paraná, y la familia completa se trasladó al valle de Punilla, donde el Dr. Roballos –de 40 años– se desempeñó como Director del Sanatorio Nacional de Tuberculosos conocido como "Colonia Santa María".

En ese momento, los 1500 internados de la Colonia estaban en una situación desesperante, debido a la desorganización imperante en el hospital.

Durante los siguientes seis años –durante la presidencia de Alvear (1922-28)– la familia viviría en la residencia del director de la Colonia. Allí estaban cuando nació el menor de sus hijos.
_____________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario