lunes, 7 de octubre de 2013

Estudios académicos y matrimonio

Estudios académicos y matrimonio

No sabemos qué o quién lo motivó para dedicarse a la Medicina y a la Salud Pública, aunque suponemos que en algo lo influenció el que su madre falleciera al darlo a luz.
Tampoco sabemos cómo costeó sus estudios, ya de joven, en la Facultad de Ciencias Médicas de Bs. As. Quizás sus 'padrinos de estudios' hayan sido Eduardo Bonorino y Guillerma Roballos, o Antonio Zwingen y Petrona Roballos.

Su primer trabajo, a los 19 años, lo vio desempeñarse en el Hospital Francés (Bs As), primero como "médico practicante"; luego pasó a ser Jefe interno en el mismo hospital.

Antonio se laureó como médico, primero en la Universidad de Córdoba, dado que por problemas propios de la Universidad de Bs As, no pudo hacerlo donde había cursado toda su carrera.

Luego, cuando se normalizó la situación en Bs. As. volvió a recibirse de médico en 1906, a los 23 años, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, con el título de "Doctor en Medicina".

Ese mismo año de 1906 celebró sus esponsales con Sara Albariño, oriunda de la ciudad de Paraná. Sara era bisnieta de Domingo Albariño, un conocido granadero que luchó junto a San Martín, y que había dado su vida en las batallas por la naciente independencia.

El matrimonio se celebró en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Paraná, un 24 de mayo; y Antonio trasladó su residencia a dicha ciudad, donde formó su familia.

Antonio y Sara tuvieron seis hijos –una mujer y cinco varones–: "Sarita", Antonio (que falleció a los 14 meses), Antonio Luis (h), Juan María, Rodolfo (quien hace poco festejó sus 92 años) y Ricardo.

El Dr. Antonio Roballos desarrolló su prolífica actividad durante 16 años en la ciudad de Paraná, los siguientes 6 años en el valle de Punilla, en Córdoba; y los últimos 8 años en la ciudad de Buenos Aires.
_____________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario